3.1 Ayudas tecnológicas que pueden aplicarse para establecer el proceso de comunicación con alumnos con discapacidad visual

La comunicación es fundamental en la vida diaria, y aún más en la educación. Cuando nos encontramos con alumnos con discapacidad visual la comunicación verbal es perfecta, pero esta no es el único tipo de comunicación que se da en las aulas. Como docentes debemos utilizar los recursos necesarios para establecer este proceso comunicativo con los alumnos de forma completa y adaptada a sus necesidades.

Para lograr con éxito la comunicación con los alumnos con discapacidad visual, he seleccionado las orientaciones metodológicas que señala la Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Ceguera y Deficiencia Visual, publicada por la Junta de Extremadura. El documento tiene materiales muy útiles y enriquecedores y animo a su lectura completa.

  • El alumnado con déficit visual recibe poca información de su entorno. Debemos seleccionarles, en la medida de lo posible, “actividades tipo” que resulten representativas del repertorio básico a adquirir.
  • Debemos partir de lo concreto y particular, hasta llegar a lo global y general
  • Es básico que el alumno/a con resto visual lo aproveche al máximo. Hay que facilitarles, por tanto, unas condiciones óptimas de luz, contraste, ayudas ópticas y no ópticas tales como lupas, atriles, flexo...
  • El alumno/a con ceguera necesita ir explorando por partes los objetos hasta descubrirlos o conocerlos. Este carácter analítico de la exploración táctil implica, por tanto, un aprendizaje más lento.
  • El aprendizaje vivencial por medio de experiencias resulta imprescindible. No podemos dar ninguna experiencia por supuesta o sabida. El niño/a tiene que experimentar personalmente, para poder llegar a representar estas experiencias mentalmente.
  • Los aprendizajes que se adquieren por imitación directa están fuera del alcance del alumno/a ciego. Al no existir la imitación, es imprescindible guiarles físicamente hasta que consiga estos aprendizajes.
A lo largo del blog iré exponiendo ayudas técnicas y tecnológicas que a través de estas orientaciones mejoren la accesibilidad de los alumnos con discapacidad visual en las aulas.



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